Título original: Poltergeist
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Director: Gil Kenan

¡Crítica con numerosísimos destripes! ⊂(・ヮ・⊂)

Ya comenté cuando la que compré no tenía muchas expectativas en ella y es que, sin ni siquiera llevarlas, la película decepciona, indigna e incluso produce el más completo desinterés. En efecto, que te indigne y desinterese puede darse a la vez en esta película (≖_≖ ).

No conocía al director y tras visionar la película me dispuse a buscar información sobre el autor de tal cúmulo de despropósitos. La información recogida me servirá para quejarme más aún y ¡más alto! ᕙ( ︡'︡益'︠)ง.

También adelanté que esta película sería innecesaria dada la perfección de su predecesora, pero es que ese término se le queda corto. No es que sea innecesaria, es que nunca debió salir ni pasearse por la mente del director antes de materializarla. Cómo es posible que la productora leyera el guión y decidiese formar parte de este disparate. Mi otra teoría es que se pagó solita a base de la innumerable publicidad que hay en ella.

No me sirve el cuento de que esta película refleja nuestra actual situación de dependencia hacia la tecnología ni la desintegración en la familia ni siquiera el miedo al paro o a los problemas derivados del mismo. No, en absoluto. Porque esta película no te hace reflexionar sobre nada. Lo anterior lo deduces tras pensar en el por qué para escribirlo aquí e intentar sacar algo positivo sobre lo que insisto, no aporta ni discurre sobre nada. ¿Para qué hacer una película que no aporta nada? Porque tampoco nos entretuvo <(' .' )>.

Es inevitable compararla con su originaria y darte cuenta de lo magníficamente que ha envejecido. La primera película es eficaz, tiene momentos de terror puro, derrocha naturalidad, la música, la atmósfera... es una película perfecta. Redonda. No te cansas de verla y disfrutarla.

Los personajes, madre e hijo parecen sacados de otra de sus películas: Monster House. Todos los personajes están caricaturizados. Son tópicos andantes. El niño es el miedica que se asusta con suma facilidad y comienza a respirar forzadamente (estos momentos son irrisorios), quiere demostrar que no es un miedoso y toda la película parece que ronda en esta superflua idea. Es uno de los personajes que más importancia y primeros planos tiene... Sí, es como ver Monster House, es decir, absolutamente ridículo teniendo en cuenta el título de la obra. La hija mayor... uhmm... un papel muy relevante sí y muy guapa también. En la película de Tobe Hooper la hija mayor tampoco tiene relevancia, pero aquí va de graciosita e interpreta el mismo papel que el de la chica de Paranormal Activity 4. Es más, hay planos calcados e incluso el "hola, señora tal". Los padres están en las mismas condiciones que los hijos, sobreactuados e inexpresivos (sí, sí, no es contradictorio), artificiales, etc. La hija pequeña... es la actriz que menos aparece y tampoco logra convencerme. Todas estas sobreactuaciones hacen a Daniel Radcliffe meritorio ganador de cualquier Oscar a mejor actor de la historia.

Lo que desprenden todos los actores durante la película: indiferencia. A destacar lo difícil que es no reírte con la pésima actuación del crío que consigue todo lo contrario a cogerle cariño. En toda la película sólo hay dos momentos en los que te crees realmente lo que sucede, en la que los personajes se muestran naturales: el momento de Madison en el jardín y cuando ambos disfrutan de la estática con el pomo del armario. Todo lo demás es poco creíble e insisto, tremendamente forzado y ridículo.

Sobre el grupo de cazafantasmas que va a la casa: la que se supone está al mando, la Dra. Lesh en la primera película (no sé qué nombre recibe en esta), es un tópico tan sobreactuado que es hilarante y despierta rápidamente antipatía; todos sus gestos son forzados, estúpidos, desmedidos y crean un personaje que todos hemos visto ya en millones de películas y trillones de series... es Penélope García de Mentes Criminales versión cazafantasma. En la primera película son dos chicos los ayudantes y aquí, un chico que es un capullo integral (literal, todos coincidiremos en tal afirmación; es un hecho) y una chica afroamericana cuya aparición estelar es aburrida y pedante. Podría no haber ido a la casa y hacer lo mismo que hace durante su estancia en la misma: estar desaparecida. Podían haber prescindido de este personaje perfectamente.

Sé que a lo largo de esta entrada he repetido muchísimas veces: ridículo, absurdo, etc... pero son términos que merece también el "limpiador" de casas encantadas. Por favor, es tan sumamente irrisorio... es lo peor sin duda de la película, bueno él y la actitud mojigata que mantiene esa Dra. Lesh cuando ambos aparecen en el mismo plano. Ah, y lo de contar las inverosímiles batallitas de sus programas de televisión es para:

Tampoco soporto ni entiendo la relevancia que le dan. Sólo basta con que diga una oración y los fantasmas, que están tremendamente enfadados, ¡les hace caso! ¡y se van! Por favor...

Los acontecimientos en la primera son sutiles. Los entes de la casa comienzan siendo juguetones... La madre es la primera en presenciar los sucesos e intenta que los niños no se enteren aunque después todos acaben participando de ellos de forma inocente. Todos los personajes son naturales, las situaciones que se plantean también se suceden y desarrollan de la misma sencilla forma; es espontánea, los personajes se van deteriorando a lo largo del metraje y en ningún momento abusan del recurso fácil. Y para la época en la que se estrenó el recuso fácil lo era muchísimo más que ahora.

Aquí todo sucede muy rápido, la primera en saber qué ocurre es la niña y no le termino de ver esa inocencia que despertaba Caroline o Carol Anne durante los acontecimientos. El niño repelente le pregunta con quién habla y ella le responde con cara de pocos amigos y retintín "con nadie". Esta película ni es sutil ni espontánea y es además soberanamente previsible, aunque no hayas visto la original. Aquí las presencias están cabreadas desde el principio y abusan de lo que no hizo la primera... Me parece burdo que aparezcan dos fantasmas para meterte el esperado susto, que por cierto, no cumplen su cometido. Cuando la chica afroamericana coge un papel gritas interiormente "no, por favor... Dios..." y cuando dibuja los circulitos:

Es una escena ñoña prescindible. Hubiera quedado mejor el discurso de toda la vida a esa horterada con la lucecita de fondo. Los efectos por ordenador son, en los tiempos que corren, de la peor calidad que hacen que la película se muestre más artificial de lo que es y consigue por sí misma. ¿Alguien me explica por qué está tan mal hecho cuando el árbol zarandea al niño en el jardín? es Monster House total. Los momentos cómicos, que por cierto tiene para aburrir, te dejan unos con cara de preocupación y los otros te sacan de la película. En el último caso estuve por decirle a mi novio de ver otra, por consiguiente, son como el conjunto de la obra: innecesarios y carentes de sentido. Esta película no te hace partícipe del desgaste de los personajes ni del desarrollo de los portergeists como sí lo hace la anterior; es decir: sufres con los padres, empatizas por lo que están pasando, te sorprendes, te ríes, te cabreas, te inquietas, quieres que no les pase nada, etc.

Lo que indigna de esta película son los "guiños" desatinados a la primera que no son otra cosa que coger elementos memorables y reconocidos, estrujarlos hasta deformarlos y convertirlos en esos esperpentos, así como añadirle tonterías sin sentido ni fundamento... ¡¿para qué sirve la cuerda, la famosa cuerda?! El payaso: viendo su cara y esa risita perversa sabes perfectamente que va a haber alguna escena donde te asuste o por lo menos donde lo intente y no hay que ser una eminencia para saberlo. No termino de comprender por qué tienen que representarlos de este modo <(' .' )>. También me ocurrió con la muñeca Annabelle, no podían haberla hecho más fea. A mí más que miedo me provocan risa, ¿quién va a comprar un muñeco así? pues lo compraría el tipo de gente que después no se asustaría por nada o que invitaría a té o café a las entidades desconocidas.

Los diálogos son repelentes, ñoños, en ocasiones (como todo eso que le dice la madre al hijo en la cocina) sin sentido ni fundamento; otros redundantes, prescindibles, de vergüenza ajena... Podría seguir así todo el día, pero tengo que ponerme con mis quehaceres cotidianos.

Toda la parafernalia que montan en la casa carece de finalidad. Media hora de metraje colocando los aparatos, explicándote sus bondades para que luego no sirvan para nada ni tengan cierta relevancia. Es decir, que podríamos quitar toda esa media hora y la película podría continuar teniendo el mismo desarrollo sin perderte en ningún momento. ¿Tan importantes eran los sensores de calor? ¿Los localizadores GPS? ¿Las cámaras de vigilancia? todos estos elementos no los usan... Para muestra del ridículo lo que le sucede al pringado en el armario: nadie ve por las cámaras ni por los sensores lo que le sucede a éste. Otra cosa, las paredes, como se demuestra después, están hechas de papel de fumar, pero nadie oye lo que sucede ni los gritos en las habitaciones contiguas. Esto último es muy fuerte <('o'<). Estas navidades le pediré a los Reyes Magos un dron como el que aparece en la película. Tiene una "autonomía" encomiable, una cámara buenísima, una aplicación para la Tablet sencillita que funciona a la perfección, no sé cómo irá pero puede estar lejísimos de la Tablet sin que pierdan el "emparejamiento" y lo más importante de todo: puede entrar en el reino de Hades u otro plano astral y si esto ya es de por sí sorprendente, la cámara sigue funcionando perfectamente dentro de este mundo. Añadida a mi lista para los Reyes... veré qué se cuenta Caronte, Pirítoo, Hades, espiaré a Cerbero... será un día inolvidable ♫꒰・◡・๑꒱

Esta película es el resultado de mezclar: Monster House, Insidious, Poltergeist, Paranormal Activity 4, Pulse, el sexto sentido y seguiré pensando puesto que seguramente se me hayan escapado muchas más.

Si hubiera que rescatar alguna escena o algún acontecimiento, aparte de los que he relatado más arriba sobre los únicos momentos donde los actores desprenden naturalidad, me quedaría con el cerdicornio haciendo la croqueta.

En cuanto a la imagen, tiene una imagen correcta. El conjunto es muy nítido y la colorimetría es agradable. No puedo manifestar mucho más, ya que la vimos en 3D y estamos teniendo algunos problemas técnicos con él. La probamos en el salón y el 3D funciona correctamente. En el proyector la mayoría de los contornos estaban duplicados; no obstante, el efecto de profundidad está presente en toda película, tan sólo se pierde un poco con los personajes que podrían parecer algo planos (no en exceso), pero en las escenas en el interior del coche, de la casa, etc... está muy bien. No hay pop-ups espectaculares pero sí contiene dos escenas donde los elementos "salen de la pantalla" como son el momento del taladro y el suceso con el payaso, aunque ya explico que no son gran cosa.

Respecto al 3D de esta película mi opinión ha cambiado radicalmente. Ya lo comentaré de forma más extendida en otra entrada que tengo pensada realizar en breve. Haré uso de esta película, ya que ha sido la última que hemos visto en este formato, por ende, con la que hemos realizado muchas pruebas. Pondré un enlace en esta entrada cuando esté y a su vez, pondré uno en la nueva hacia esta... Bueno, ya lo explicaré todo con más detenimiento. Aquí la nueva entrada.

Sobre el sonido: lo mismo de siempre. Las grandes distribuidoras, véase la Warner, Universal, etc. Sacan en España una pista de audio pasable que es, seguramente, la misma que trae el DVD y se quedan tan tranquilos. Si les comunicas tu decepción directamente se disculpan con "no podemos mejorar porque no nos dejan hacerlo, sin embargo, hacemos todo lo posible"... Tal cual <(' .' )>. La versión original cuenta con un sonido 7.1 HD MA y aquí con un pelado 5.1 DD o DTS. Completamente lamentable a estas alturas (ᕗ ಠ益ಠ)ᕗ︵ ┻┻. Estoy muy harta de que te hagan pagar por una mejora que sólo atañe a la imagen cuando en su versión original tiene un audio tan superior. Supongo que querrán que les agradezca que no tenga que comprar la cinta magnetofónica aparte.

A destacar: la banda sonora. Me ha gustado mucho, es "pegadiza" y muy acorde con la estética de la peli. Sin duda y contra todo pronóstico, todo un acierto.

Con un segundo visionado, esta vez la versión extendida, el personaje de la madre es más creíble, no sé, a los dos pareció convencernos más. Asimismo, las escenas suprimidas están todas reconcentradas en los primeros 30 minutos y algunas de estas tienen mucha relevancia en aquellos sin sentido de los que comento párrafos más arriba. Me sorprendió que no hubiera escenas eliminadas en los 30 minutos aprox finales... (⊙.⊙(☉ₒ☉)⊙.⊙).

Mi novio es tajante al respecto: no la quiero ni regalada, aunque la regalasen con un cuarto de mortadela... Es más, si te la regalan con cualquier embutido, duda del embutido... no es trigo limpio.

Seguro que se trata de un castigo por algo que hicimos mal y lo que es peor, esos finales, tanto el normal como el alternativo, creo que es un claro indicativo de que habrá más partes... ¿Igual de lamentables? Estaremos atentos.

La cabaña en el bosque

Título original: the Cabin in the Woods
Año: 2012
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Drew Goddard

¡Crítica sin destripes! ⊂(・ヮ・⊂)

Ya había visto esta película, al igual que la mujer de negro, la tenía grabada de Canal Plus. Qué grandes momentos me dio hasta que lo tuvimos que quitar... el precio era muy elevado (≖_≖ ).
Esta película narra la historia de cinco estudiantes universitarios que deciden pasar un fin de semana en una cabaña situada en mitad de un remoto y desolado bosque. Pronto la diversión se tornará de forma deliberada en una lucha por salvar sus vidas.

Esta película me encantó. Me parece genial. Para ser franca, muy pocas cosas se pueden escribir de esta gran película sin destripar lo que la hace tan especial, entretenida y como pocas tan sumamente disfrutable.

Es una sátira que aúna todas las películas de terror existentes. La trama tiene un ritmo excelente, en ningún momento decae...

Película destinada a todos aquellos que amamos el cine de terror. Es imposible no encontrar reminiscencias a grandes películas y es que, no puedo explicar más...

En conclusión, una gran mezcla entre terror, ciencia ficción y comedia. Si la ves sin pretensiones te encontrarás con una gran película.