Chicfy: ¿Cuánto vale realmente lo que vendes?

Hago esta entrada porque me han pasado varias cosas que considero curiosas y que también me gustaría compartir ≧◉ᴥ◉≦.

¿Cuánto cuesta realmente un producto de segunda mano? Yo, obviamente, no lo sé; no obstante, me interesa profundizar en ello.

Antes de comenzar dejaré de lado el manido tema de: "pongo el precio que me da la gana. Si no te interesa no compres, si te interesa hazlo, pero no nos vengas a joder el negocio". Eso está muy bien y me parece absolutamente loable, por supuesto ٩(˘◡˘ ); sin embargo, me gustaría analizarlo desde un punto de vista  más lógico que encasillarnos en el anterior enunciado.

No me parece sensato pedir por una prenda o por un objeto (me da igual la índole) de segunda mano lo mismo que te costó recién comprado. Esto es algo que todos los compradores comprenden hasta que se vuelven vendedores y dejan de hacerlo; es decir, y expondré un ejemplo: estoy cómodamente en mi casa, me apetece comprarme algo y me meto en esta tienda. De repente observo un artículo que me gusta, entro, leo la descripción, veo el precio y exclamo "esto lo va a comprar Rita" (≖᷆︵︣≖). A pesar de ello, llegado el momento de vender algo, ¿qué precio sería el justo? Evidentemente bajo mi criterio... Esto creo que es lo que sucede con estas vendedoras. No están dispuestas a pagar "x" pero sí a venderlo sobre el valor de esa "x".

Eso es precisamente lo que no logro comprender (≖_≖ ). Si tuviera que vender algo, sé perfectamente lo que debería hacer. He estado pensado en vender algunas prendas que no me están bien y que hacen sufrir a mis ojitos cuando las ven. Si el artículo no tiene etiqueta, no puedo venderlo por el precio que me costó (҂◡̀_◡́)ᕤ. Si han pasado dos años, tampoco puedo venderlo por el precio que me costó aun no habiéndolo usado nunca, ya que no tiene etiqueta por una sencilla razón: ¿cómo puedo demostrar que nunca he usado ese artículo? <(' .' )>. Y claro, quiero quitármelo de encima (ㆆ_ㆆ).

Los artículos caros de segunda mano no se venden, su anuncio se queda ahí perenne haciéndole compañía al logotipo de la empresa. Es más, seguro que el banner de la tienda cambiará antes de diseño hasta que encuentres a alguien que esté dispuesto a pagar lo que pides ͼ(ݓ_ݓ)ͽ.

Antes que nada, me gustaría añadir que no tengo absolutamente nada en contra ni en especial con los ejemplos que citaré más adelante (✿◠‿◠). Sólamente sé sobre ellos y con ello puedo versar una opinión más formada y así, poder explicarlo mejor. Con esta parrafada quiero decir que si hubiera visto otro producto del que supiera sus características lo pondría para así disfrutar de todos los ejemplos que seguro habrá y que, desgraciadamente, desconozco. Tampoco se trata de una pataleta por no tener alguna prenda y esto lo explicaré mientras avanzo (̶◉‿◉̶).

Chicfy es una tienda online que se consolidará como una mina de oro para esas chicas que, al igual que los "swatches" en el maquillaje, se compran la ropa para hacerse la foto de turno y luego adiós. Esas poses tan naturales, esos bolsos siempre vacíos y cuando no lo están es porque llevan dentro el complemento de turno para la siguiente foto... todo muy natural, por supuesto. La pregunta que siempre me hago es: ¿quién les hace las fotos? ¿No les da vergüenza reírse exageradamente mirando una esquina? ¿No les da vergüenza hacer perder el tiempo a los demás en un paso de cebra? ¿Se creen naturales posando como un espantapájaros? En fin, que me pierdo ಠ_ಠ.
Estando en el Instagram vi algo que me llamó la atención, no recuerdo el qué, entré en la foto y me encuentro a una bloguera de moda usando un sinfín de anglicismos que me pusieron de una mala hostia... (•︡益•) hasta que caí en la cuenta de que no conocía esa tienda online de ropa que citaba. Me di una pequeña vuelta y al no comprender cómo funcionaba esta tienda online me cansé rápidamente. Volví a entrar varios días más tarde para ver si podía hacerme a la tienda y entender algo, aunque he de admitir que cualquier cosa que tenga que ver desde el móvil está abocado al fracaso (◡̀_◡́҂).

Así de primeras, no me gustaba el diseño de la web desde el móvil. Me parecía confuso. Cuando entras desde un ordenador tengo la sensación de estar en un Instagram gigante. Desde el móvil también me parece un Instagram y quizás para los que estén más familiarizados con esta aplicación les resulte cómodo. A mí no. Asimismo, tampoco me gusta el sistema de comunicación con el vendedor. Tampoco me gusta ese sistema Facebook de "me gusta" y que entren sólo para decir: "es divino". No sé, probablemente estoy más acostumbrada a Ebay. Además, no me gustan las cosas que he leído sobre la política post venta que tiene Chicfy ni cómo solucionan los problemas que citan en algunos foros.

Pero este no es el motivo de esta entrada... Vi un vestido que me gustó. Sobre el precio en ese momento no podía opinar, aunque mi novio me advertía que para ser de segunda mano era caro. El problema añadido era la talla, se trataba de un vestido en la talla "M" y yo tengo una "XS", pero me había gustado tanto que no me importaba e intentaría ajustármelo como fuera necesario. Pasaron los días y seguía obsesionada con él; no obstante, mi novio llevaba razón y estaba caro para ser un artículo de segunda mano. Aquí el producto:


He borrado los datos que considero irrelevantes para el sentido de esta entrada; no obstante, he dejado algunas cosas para que se vea que los datos son reales, es decir, que no están manipulados. Bien, pues estamos ante un vestido de 25€ de segunda mano que según la descripción se halla en perfecto estado. Vemos también que anteriormente costaba 30€ o que por ese precio lo compró en la tienda. Me quedaré con ésta última, ya que las veces que estuve curioseando la tienda no lo vi; es decir, que de haber estado anteriormente lo habría visto a ese precio porque hacía muy poco tiempo que lo había colgado. No sé si me he explicado bien (͠◉_◉ ). Como me había gustado tanto este vestido lo estuve buscando sin resultado porque me pasó lo mismo que con la chaqueta de Sorteosmoda: estuve dando vueltas por Google para encontrarla. Y es, llegado a esta parte, donde se encuentra la esencia de lo que quería contar.

Este vestido es de una colección especial de una determinada tienda en una estación concreta que salió allá por el 2012 (⊙.⊙(◉̃_᷅◉)⊙.⊙), por lo que tenemos un vestido de segunda mano a 25€ del 2012 y por muy "en perfectas condiciones" en el que se encuentre, el tiempo pasa ineludiblemente (͠◉_◉ ). Las ediciones limitadas no suelen durar mucho en las tienda, por lo que dudo que se lo comprase en 2013 o 2014... aunque tampoco es importante o determinante esto. El caso es que estando en el 2015 creo que ese vestido ya lo ha amortizado bastante bien como para querer venderlo a ese precio tres años después. Y si me cuenta que durante 3 años sólo se lo ha puesto una vez... pues volvemos a lo que he expuesto más arriba, ¿cómo me demuestras eso? Es decir, se lo haya puesto una vez (que no lo sé, este dato lo desconozco) o varias, es caro para tenerlo durante 3 años y más a ese precio, teniendo en cuenta también que la ropa no es que precisamente se revalorice con el tiempo. Cada nueva temporada y cada nueva edición especial desvaloriza todas las anteriores; de hecho, por ello hay tantas ediciones especiales, avances de temporada, temporadas como tal, etc... Necesitan crear la necesidad instantánea para que te gastes en ese preciso momento el dinero.
Fui a preguntarle a la vendedora si me lo dejaba a 10€ pero mi novio me dijo que no lo hiciera, ya que era un precio muy bajo y que incluso podía parecerle "ofensivo" a esta chica. Le pregunté de todos modos, puesto que estaba claro que ella se había acogido al enunciado del principio y el mío en ese caso era: "ella puede aceptar mi contraoferta o no". Como no lo aceptó, busqué en Ebay y encontré y compré lo siguiente:


Según consta en el anuncio está nuevo con etiqueta y si observamos las fotos veremos: 


Estamos ante un vestido nuevo con etiqueta de 13,73€ del 2012. Creo que la diferencia es sustancial y notable. Supongo que por la etiqueta, a quien las conozca, sabrá la marca; no obstante, he intentado "ocultar" los datos que relacionen a esta persona porque no escribo sobre ella en particular, sino de forma general.

Aquí otro ejemplo:


Los gastos de envío son un poco caros, ya que en España un paquete certificado cuesta 4,45€, pero tampoco hay mucha diferencia. Se supone que este vestido fue usado una vez... Ya veré el estado real del producto cuando llegue. De todas formas, los gastos de envío son una lotería. Compré el año pasado dos sombras minerales y una paleta de navidad de M·A·C, la vendedora me dijo que los gastos de envío eran 7€ y pico. Le contesté que la tarifa de Correos no era esa, a lo que me respondió que sí y que seguramente el envío era incluso más caro que 7€. Lo que más me jode es que le hice un favor a esta sinvergüenza e hice que se ahorrara dinero. Cuando me llegó el paquete, vi lo que había costado el envío: 4,35€. Le escribí, se lo comenté y no me contestó nada de nada... ٩(๑`н´๑)۶

Otro asunto que me escama sobre Chicfy es lo que llega a hacer la gente en un desesperado intento por arañar más dinerito. Es absolutamente absurdo, una estupidez... Una chica que vendía no recuerdo qué tipo de prenda nueva a estrenar. Bien, exponía que se trataba de un artículo nuevo, sin ningún uso, ya que cuando lo compró en la tienda estaba así... sólo con el hilito de la etiqueta... sin rastro del cartoncito de la misma... sólo el hilito blanco... hilito... blanco...


Es cierto, debo confiar en su palabra. Debe ser arduo llevar una prenda del que cuelga, por la parte interior y que no se ve un hilito. Y es por ello, por lo que puede encarecer el producto. De acuerdo. Nota mental: si quisiera vender ropa podría quitarles el cartoncito de la etiqueta, dejar sólo el hilito, ponérmelo una vez y venderlo al precio que me salga del mismísimo... Mi coartada: en la tienda lo compré así, ¡sencillamente perfecto! ¡Brillante! (≖ᴗ≖✿)

Asimismo, las relaciones que se establecen entre las vendedoras... (◑.◑) No sé. Entran en un artículo, lo sobrealimentan con buenos adjetivos, intentan crear una especie de necesidad sobre el mismo para que las indecisas den el paso para más tarde, esas que lo cebaban acaben vendiendo el mismo artículo. Y es que además se trata de comentarios del tipo: "no lo vendería por nada del mundo, ya que es precioso, queda genial, es único, es..." Y luego, cuando ya han conseguido entre todas venderlo, soltar un tímido "pásate por mi armario que tengo otro igual que ese \ ˚▽˚ /" . ¡Bravo!

Tampoco entiendo como algo marca desconocida que podría ser perfectamente de un chino lo venden tan excesivamente caro ⊙_☉. Hoy he vuelto a entrar para poder escribir mejor sobre la apariencia de la página y me he encontrado un vestido que me gustó de la tienda online SheIn. Estaba usado, ya que aparecía la susodicha posando sumamente natural con él y lo vendía a 45€... Y no, no pertenece a esa nueva sección de la tienda que se llama Boutique SheIn o algo así. Sinceramente, no lo entiendo <(' .' )>. La avaricia...

Más cosas: ¿es sumamente necesario poner en las valoraciones de la vendedora: "eres mi blogger favorita"? Que lo mismo es vital y me acabo de enterar... Esto me parece una pedantería a la altura del sistema de votaciones que ofrece Chicfy. Hay una opción donde tienes que puntuar qué te ha parecido la presentación del paquete recibido...

¡Eso sí que es innovación, creadores de Chicfy! Es algo importantísimo. Cuantísimas veces me he quejado ante mi novio sobre la pésima presentación de los sobres de Iron Fist España, Kiabi, Maquillalia, etc...

Ah, ahora que cito Iron Fist... Mi querida marca Iron Fist. Pregunta dirigida a las chicas que venden esta marca en Chicfy de segunda mano: ¿En serio? ¡Por favor! Si ya está caro comprar nuevo en la tienda online oficial, hacerlo de segunda mano es llanamente inconcebible.

Para finalizar añadir también que debería haber menos cursilería cuando se establece comunicación con el vendedor. A cursilería me refiero a poner que todo es bonito y correctísimo. Si aparece un comentario no tan positivo las demás recriminan esa actitud. Otro argumento de las vendedoras es que no entienden por qué podemos hablar libremente sobre lo que nos parece un determinado artículo y que aparte de ser una conducta reprochable, que a ellas les duele vender esos productos... ¿Les duele? ¡Por favor!.. es por ello quizás por lo que encarecen desmesuradamente el precio; de este modo les dolerá menos vender trapitos para comprar otros nuevos para seguir haciendo el blog de turno con las novedades de cualquier tienda...

Tampoco me vale el: "seguro que cuando vas a H&M no le preguntas a la dependienta si te lo baja de precio"...  Pues no, no se lo digo sencillamente porque pagas por un artículo nuevo; es decir, que lo estrenarás tú. No se trata de un artículo que vete a saber las veces que te lo has puesto, de qué manera y cómo lo has lavado. Además, soy la primera que cuando ve artículos con restos de chapa y pintura, sí, hay algunas manchas que no son ni "sutiles marquitas de maquillaje" sino que se han dejado las facciones en él directamente. Asimismo, me quejo si tiene alguna marca de cualquier tipo, descosido, etc... Además, si la prenda que voy a comprar reúne todos esos detalles, me quejo ante la dependienta y no lo compro, pero sí que conozco a personas que cuando descubre todas estas imperfecciones le dice a la dependienta que se lo baje de precio y muchas más cosas... Se trata de mi suegra, sin ir más lejos y he visto su modus operandi in situ.

El debate siempre es sano mientras seas educado y encima, podría beneficiar a otras personas. El vendedor siempre va a intentar sacar lo máximo posible y el comprador conseguirlo por el mínimo; no obstante, hay que ser coherentes con lo que se pide. Si ya has disfrutado tu prenda, te has hecho la chachi foti de turno, etc... No insinúo que se regale, sino que se establezca un precio acorde a su condición.

No puedo dejar esta entrada sin escribir lo siguiente:

Gastos de envÍo. El acento sobre la -i. Me duelen los ojos de tanto leer en la mayoría, por no decir la totalidad de artículos en venta de segunda mano: gastos de enviÓ.

Gastos de envió o esos fué, té (para el pronombre personal), lo que me ha "valido", laismos, escuchó ofertas, etc...


0 comentarios:

Publicar un comentario


up